Investigaciones realizadas por diversas fuentes revelan que contar con un ambiente laboral agradable se traduce en varios beneficios palpables para cualquier empresa; algunos son una considerable reducción del estrés, lo que contribuye en gran medida a la retención del talento (cuya curva de aprendizaje conlleva altos costos), y tal vez lo más importante es la productividad que puede traer consigo.

Por tal motivo a continuación te presentamos 3 sencillos, pero muy útiles consejos que te ayudarán a mejorar el clima laboral en tu compañía:

1. Comunicación Abierta

asciende empresa de capacitacion

 

 

Al igual que en las relaciones interpersonales es importante que fluya la información, una sana comunicación organizacional requiere que retroalimentes constantemente a los colaboradores de tu empresa, con respecto a logros, avances y hasta preocupaciones. En la medida en que los involucres lograrás que se identifiquen más con los ideales de la compañía y lograrás que “se pongan la camiseta“.

2. Espacios Funcionales

asciende consejos para tu negocio

En ocasiones estamos sujetos a la falta de espacio físico, lo cual no justifica tener un área laboral desorganizada o fría; estos son algunos de los aspectos a considerar:

a) Luz – Un lugar con iluminación cálida siempre ayuda a mejorar el estado de ánimo, por lo que es importante abrir cortinas y persianas, o en caso de no tengas manera de obtener luz natural, intenta sustiuir los focos tradicionales por iluminación de LEDs.

b) Vegetación – Contar con plantas dentro del área de trabajo trae más beneficios de los que imaginas. Además de ofrecer un espacio más relajante, las plantas contribuyen a prevenir enfermedades respiratorias ya que mejoran la calidad del aire, y en un área llena de equipos electrónicos, ayudan a neutralizar los campos electromagnéticos.

c) Espacio – Es muy importante que el espacio laboral facilite y promueva la comunicación y el trabajo en equipo. Esto se logra con puntos sencillos como evitar áreas de difícil acceso, obstáculos y áreas cerradas que entorpezcan el paso. Adicionalmente organiza el área de trabajo de tal forma que los colaboradores no se den la espalda unos a otros.

3. Ambiente de cordialidad

asciende buen ambiente laboral

Conforme las empresas comienzan a crecer, también aumenta el número de colaboradores, lo que evidentemente hace más complicado recordar los nombres de cada uno; sin embargo, es muy importante que te dirijas a cada quien por su nombre, lo cual ayuda a que cada colaborador sienta que su labor tiene una importancia. Además si aprovechas ocasiones especiales como cumpleaños, nuevos bebés o aniversarios laborales para dedicar unas palabras, lograrás que las personas recuerden ese momento y valoren su lugar en la empresa.

Por supuesto que hay muchas otras acciones que se pueden tomar para hacer de tu empresa un lugar excelente para laborar. Si tienes otras sugerencias, nos dará mucho gusto que las compartas con nosotros para enriquecer esta publicación. Y si lo que requieres es una buena estrategia para tu empresa, acude a los expertos en consultoría empresarial.