3 sencillos consejos para mejorar el clima laboral

Última actualización 13 de diciembre 2017

Un clima laboral agradable se traduce en beneficios tangibles para cualquier empresareducción del estrés, lo que contribuye en gran medida a la retención del talento (cuya curva de aprendizaje implica altos costos), y lo más importante, la productividad.A continuación te presentamos 3 sencillos consejos para mejorar el clima laboral en tu compañía:

1. Comunicación abierta

 En las relaciones interpersonales es indispensable que fluya la información para evitar malentendidos; no es diferente en una compañía. Una comunicación organizacional saludable requiere retroalimentación constante con los colaboradores. Dedícale espacio en tu agenda a platicar logros, avances, y hasta preocupaciones. Cuando las personas se sienten involucradas, es más fácil que "se pongan la camiseta".

2. Espacios funcionales

En ocasiones estamos sujetos a la falta de espacio físico. Eso no justifica tener un área de trabajo desorganizada o fría. Algunos de los aspectos a considerar:

a) Luz – Un lugar con iluminación cálida siempre ayuda a mejorar el estado de ánimo, por lo que es importante abrir cortinas y persianas. Si no hay manera de obtener luz natural, intenta sustituir los focos tradicionales por iluminación de LEDs.

b) Vegetación – Además de ofrecer un espacio relajado, las plantas contribuyen a prevenir enfermedades respiratorias, ya que mejoran la calidad del aire, y en un área llena de equipos electrónicos, neutralizan los campos electromagnéticos.

c) Espacio – El espacio debe facilitar y promover el trabajo en equipo. Esto se logra evitando áreas de difícil acceso, obstáculos y áreas cerradas que entorpezcan el paso. Adicionalmente, organiza el espacio de tal forma que las personas no se den la espalda entre ell@s.

3. Ambiente de cordialidad

Conforme las empresas comienzan a crecer, también aumenta el número de colaboradores, lo que evidentemente hace más complicado recordar los nombres de cada uno; sin embargo, es muy importante que te dirijas a cada quien por su nombre. Aprovecha ciertos momentos como cumpleaños, nuevos bebés o aniversarios laborales para dedicar unas palabras, lograrás que las personas recuerden el detalle y valoren su lugar en la empresa.Por supuesto, hay muchas otras acciones que se pueden tomar para hacer de tu empresa un lugar excelente para trabajar. Si tienes otras sugerencias, nos dará mucho gusto que nos las compartas para enriquecer este artículo. Y si estás aquí porque requieres consultoría empresarial, nosotr@s te asesoramos con la estrategia.