Del 1 al 10 ¿Cuánto se están aprovechando los beneficios de un buen DNC en tu organización?

Si valoras tu empresa e inviertes en ella, estarás de acuerdo en que “el conocimiento se diferencia de todos los demás medios de producción en que no se pueden heredar ni legar, tiene que ser adquirido de nuevo por todo individuo” (Peter Drucker). Por tal motivo, el conocimiento de la mano con la formación hacen una enorme diferencia entre las que son consideradas Organizaciones Permanentemente Exitosas y las que no, pues como bien se ha dicho, el saber es poder.

Comencemos por definir que las siglas DNC se refieren al diagnóstico de las necesidades de capacitación en una empresa. Este mismo saber, que frecuentemente se adquiere durante el desempeño del puesto (responsabilidad compartida con el departamento de Formación y Desarrollo o Capacitación), es la clave para llevar la organización al siguiente nivel, pues todas las metas de cada departamento deben estar alineadas al plan estratégico.

como incrementar el potencial de mi negocio

Es por eso que cada aspecto implicado en dicho proceso formativo debe ser cuidadosamente analizado y elegido, con una amplia consciencia de temas como la identidad de la empresa, las características de los participantes, los objetivos, pero sobre todo las necesidades de la empresa o área de la misma.

Muchas veces, los programas de formación se eligen solo por un temario que coincide con nuestra intuición, por lo cual, el éxito en este proceso dependerá de que se realice un diagnóstico efectivo. Sin embargo, del 1 al 10 ¿Cuánto se están aprovechando los beneficios de un buen DNC en tu organización? Pues es sabido que para tener un proceso formativo efectivo, y no solamente capacitar para cubrir un requisito, es de vital importancia realizar este proceso, que sea efectivo y revele aquellas áreas clave de la empresa a las que se les dará mayor prioridad.

“Por ello el diagnóstico de necesidades de capacitación se considera la parte medular del proceso. La información que brinda constituirá los antecedentes indispensables para planear, elaborar y aplicar con éxito los programas correspondientes”

asciende dnc para empresas

Uno de los beneficios clave, es que nos permite conocer cuál de los 3 tipos de DNC, por su alcance, se ha de aplicar, pues quizá es una situación que ha de impactar a toda la organización; quizá se trata de una cuestión ocupacional o sencillamente es individual y habrá que delimitarla correctamente. Pero sea cual sea la necesidad, marcará la diferencia aumentando o disminuyendo los indicadores que se han determinado, como guía de este proceso.

Cabe mencionar que así como existe un especialista para cada área del cuerpo humano, y visitar un oftalmólogo cuando se tiene problemas cardiacos no es la mejor opción, hay que acudir a un experto en el área cuando se requiere; de la misma manera, realizar los planes y programas resultado del DNC, es un tema que debe ponerse en las manos de los especialistas si queremos tener resultados objetivos.

Solo el experto podrá identificar algunos de los síntomas de necesidad de capacitación que servirán como un factor de medición o indicador de resultados… ¿tú cómo los identificas? Es importante no confundirlos con los factores que provocan necesidades de capacitación.

asciende coaching empresarial

La delicadeza de este punto radica en realizar de forma profesional un análisis situacional de la organización, paso que muchos saltan por no comprender el impacto de este ejercicio en la inversión de tiempo, esfuerzo y demás recursos al realizar un programa.

Y como cada parte del proceso, es de vital importancia reconocer que el final no puede ser menos importante que el principio, debido a que la evaluación del programa, de los instructores y del aprendizaje, debe tener el mismo peso, ya que este paso nos permite identificar la eficiencia y la eficacia de los recursos que se han empleado en este proceso.

Acude a los expertos y detona el potencial de tu negocio. Aquí encontrarás el primer paso para llevar a tu negocio al éxito.