La fusión constituye una operación usada para unificar inversiones y criterios comerciales de dos compañías de una misma rama o de objetivos compatibles. Para lograr el crecimiento de una empresa se necesita de una correcta gestión financiera que lleve a tomar decisiones acertadas que cubran las necesidades de la empresa. Una de las estrategias más empleadas por parte de las empresas con miras de expansión es fusionarse con otra compañía.

En sí, la fusión es el proceso de concentración de empresas cuya función es la unión de patrimonios y de socios de ambas partes; se amplía el patrimonio de una de las personalidades jurídicas ya existentes o se constituye una nueva.

El principal fin que en general se persigue con esto es adquirir parte de la empresa, por lo general competidora, hasta lograr tener el control absoluto sobre la misma. De esta manera no sólo ampliamos los horizontes de nuestro negocio, sino que además podemos llegar a eliminar a nuestro competidor más fuerte. En este sentido, lo primero que debemos saber es que la fusión de empresas posee una importante cantidad de ventajas, que en definitiva son las principales razones por las cuales no debemos pasar por alto esta posibilidad.

Dichas ventajas son:

  • Mayor nivel de posicionamiento en el mercado
  • Aumento de la producción
  • Disminución de costos y gastos
  • Se ofrecen los productos o servicios a mejor precio
  • Se amplian los puntos de venta del mercado potencial
  • Diversificación

Con estas ventajas queda claro que la compañía absorbente se convierte en una sociedad más sólida, con disfrute de mayor crédito comercial. Garantiza una administración más metódica y una fiscalización más centralizada.

Las fusiones improvisadas, mal concebidas o ejecutadas pueden suponer ciertos riesgos e inconvenientes como convertirse en una operación demasiado costosa. Por eso es importante contar con una gestión inteligente; y es de gran ayuda contar con el asesoramiento de profesionales en la materia. Acércate a nosotros, nuestra amplia experiencia en este tipo de operaciones te garantizan el éxito para tu empresa.