Teletrabajo y contingencia, una forma de redefinirse.

¿Qué lecciones empiezas a aprender con esta contingencia?

En este tiempo que llevamos haciendo HOME OFFICE o TELETRABAJO generado por la contingencia, he podido leer muchos artículos, escuchar muchas conferencias, pláticas, y sobre todo observar el comportamiento de las personas ante una situación que nadie estaba preparado a vivir.

Sí, estábamos advertidos porque en otros países ya lo estaban viviendo, sin embargo, no experimentamos la realidad hasta que no la vemos de frente.

Ante este panorama, es interesante saber que muchas empresas internacionales, sobre todo en Europa, han entrado en un trance de reflexión para devolver el curso del timón hacia el principal fin de lo que es el TRABAJO; que no es más que cumplir con la labor del desarrollo personal y del desarrollo social.

Estamos en una época de transformación, donde las empresas buscan redefinir su Marca, ser más competitivas, adoptar tecnologías nuevas, y el ser innovador es el producto de excelencia. Pero no nos hemos puesto a pensar en cómo podemos conectar aquel fin principal del trabajo con lo que nos exige el mundo actual.

¿Por qué tiene que llegar una Crisis de ésta magnitud para hacer que el mundo productivo voltee a ver a las personas y a la sociedad? Ahora, es el momento de las personas.

Hoy más que nunca las personas están encima de las Marcas, y debemos aprender a diferenciar la famosa palabra “Recurso Humano” con “Persona”, ya que la segunda tiene un contexto integral. La persona, no solo es trabajo, es también un ser social, familiar y vive en un ambiente.  Por tanto, estas tres variables, deben estar inmersas en la organización.

¿Y cómo empiezo a generar una interacción entre estas variables? La respuesta la tienes en la esencia de tu empresa: Analiza su CULTURA ORGANIZACIONAL.

La cultura de tu empresa es como el carácter en una persona. Es la base con la cual se van a construir todos los cimientos: llámales objetivos, estrategias, políticas, planes, pero sobre todo, los VALORES. Es aquella naturaleza por la cual esa empresa se va a distinguir de otras, va a adquirir ventaja competitiva, y sobre todo, va a afrontar las adversidades y la va a llevar a evolucionar y a fortalecerse.

De aquí podemos puntualizar cuál es el principal valor en tu empresa: LA PERSONA.

Ahora te pregunto: ¿Qué es lo que más le importa a aquella “persona” que trabaja en tu empresa?

Analicemos. Según Maslow, en su teoría de las necesidades humanas, la persona busca en primer lugar, satisfacer sus necesidades fisiológicas, en segundo lugar, las de seguridad y protección; en tercer lugar, las necesidades sociales y de pertenencia, después las de reconocimiento y por último las de autorrealización.

Retomando aquella pirámide que en su mayoría todos conocemos, podemos llevarla a un contexto de la dinámica actual; siendo lo que busca la persona, como primer lugar, la Vida, para ella lo más importante, y la búsqueda del sustento diario; en segundo lugar, tener la seguridad de contar con un empleo estable, tener salud, que su familia cuente con los recursos necesarios; en tercer lugar sentirse aceptado por su comunidad y empresa, llámese sentido de pertenencia y que también sienta su contribución al mundo (sustentabilidad, RSE); cuarto, que su trabajo sea valorado y reconocido, y por último, que desarrolle sus COMPETENCIAS y su máximo potencial en el servicio que realiza.

Este es el enfoque donde las personas vuelven a ser el factor determinante para crear una sólida Cultura
Organizacional que por consecuencia aportará a su BRANDING EMPRESARIAL.

Ahora es cuando más nos debemos preguntar qué tan fuerte es la cultura en nuestra empresa, qué tan importante es para nuestros colaboradores, y cómo esta cultura está contribuyendo al mundo en esta época de transformación.

Por consiguiente, te dejo algunas lecciones o tareas que ejecutivos y directores de grandes cadenas están aprendiendo de esta contingencia llamada evolución:

1.     La Vida es lo más importante

a.     Como ya mencionamos, para tu colaborador lo primero es salvaguardar su vida y familia.

2.     Mejorar la sociedad

a.     Contribuir al planeta

b.     Aprender a resolver conflictos

c.     Potenciar las relaciones humanas

3.     Las empresas deben

a.     Velar por la salud del colaborador

b.     Ser más sostenibles

c.     Adaptarse a la transformación digital

d.     Ser más flexibles con su personal

 

Reafirmemos en ésta época, con la edificación de nuestros valores organizacionales, la frase de la escritora estadounidense Elizabeth Gilbert: “Cuanto mayor es la Crisis, al parecer, más rápida es la evolución”.